Presentación de Proyecto de Diseño de Centro de Mayores en el Barrio de las Cárcavas en Madrid.

 

El barrio de las Cárcavas es un barrio con una población muy envejecida, un barrio aislado entre la M11 y la M40 en una esquina del distrito de Hortaleza, con una sola línea de autobús y con el centro de mayores más cercano a unos 2 kilómetros de distancia y sin conexión de transporte público.

Teniendo en cuenta que es de un barrio de 4300 habitantes, ARSITEK ha presentado una propuesta de Proyecto de Diseño para CENTRO DE MAYORES de unos 300 m2 de edificación y con un aforo para 50 personas. Su presupuesto no debería superar en ningún caso los 600.000,00 €, según las tarifas publicadas por el Ayuntamiento como orientativas en presupuestos participativos (1.846,00€/m2). Este presupuesto permitiría que salgan adelante también otras iniciativas para otros barrios del distrito.

En el barrio disponemos de una parcela municipal clasificada para este uso. La parcela cuenta con 1.989m2 y así, la zona que no se ocupará con el edificio, se podría dedicar en el futuro a instalaciones para la tercera edad: aparatos de rehabilitación-gimnasia, una pista de petanca al aire libre, un jardín que podrían cuidar los propios usuarios, etc..

Es esta una demanda histórica del barrio. Llevamos más de 20 años pidiendo un centro de mayores y la nuestra es una de las propuestas más votadas, tanto en los Foros Locales, como en la Coordinadora de Entidades del Distrito.

Nuestros mayores llevan muchos años trabajando y pagando impuestos y a la hora de descansar y pasar tiempo juntos, no cuentan, en la actualidad, con ningún sitio adecuado.

Autor: Luis Altafaj Gomez, Arquitecto.