Es el estándar de certificación PassivHaus

1El estándar de certificación Passivhaus fue creado en 1988 por los profesores Bo Adamson, de la Universidad Sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente, que en 1994 fundó el PassivHaus Institut (PHI) en Alemania. Se estima que existen unos 6 millones de metros cuadrados útiles, construidos con las estrategias del estándar PassivHaus, e incluso una región de Austria, Voralberg, que obliga a que los nuevos bloques que se construyan, sigan sus criterios pasivos: importantes aislamientos, estanqueidad frente a las filtraciones de aire, control de la ventilación de los espacios y de puentes térmicos, aprovechamiento de las ganancias solares en invierno, limitación de la demanda energética para calefacción y refrigeración, no superior a 15 kW/m2a,… ¿Posible en cualquier clima?

Criterios de certificación para edificios residenciales según estándar PassivHaus

El estándar PassivHaus se puede aplicar en Obra nueva, para edificación residencial y no residencial, y en Rehabilitación. El objetivo consiste en conseguir el confort interior óptimo con un gasto mínimo de energía. Los criterios principales del estándar son:

1. Demanda de calefacción ≤ 15kWh/m²año.
2. Demanda de refrigeración ≤ 15kWh/m²año.
3. Consumo de Energía Primaria ≤ 120kWh/m²año.
4. Hermeticidad, n50 ≤ 0,6h‾¹

Los valores característicos se calcularán para toda la envolvente térmica del edificio. El estándar dispone de una herramienta de cálculo, mediante la cual, introduciendo los datos requeridos, de manera exhaustiva, calcula y verifica el cumplimiento de los parámetros antes detallados. Se trata del programa informático PHPP, y se refiere a la superficie habitable neta de todas las estancias habitables.

2

El origen del estándar

El origen del concepto PassivHaus fue la aplicación de lo que Wolfgang Feist Y Bo Adamson entendían por diseño pasivo a una casa en Damstad. El objetivo de ambos consistía en crear una casa con un consumo de energía lo suficientemente bajo teniendo en cuenta el clima alemán y un precio razonable para la construcción de dicha vivienda. Los criterios aplicadas fueron verificados de manera que se aplicaron en una segunda construcción en 1995 en Grob-Umstadt.

Con experiencia acumulada en la construcción de estos primeros diseños, Feist creó el estándar de diseño Passivhaus que consistía fundamentalmente en tres elementos:
límite de la energía (calefacción y refrigeración)
requisito de calidad (confort térmico)
catálogo de sistemas pasivos que permiten cumplir con los requisitos anteriores con criterios de rentabilidad económica.

3

En ese momento ya se definieron las características que definen actualmente el estándar: aislamiento muy bueno, reducción de puentes térmicos, ventanas bien aisladas, alta estanqueidad, y sistema de ventilación con recuperación de calor. El sistema de calefacción se simplifica en países de Centro Europa, manteniendo requisitos mínimos de confort, pre-calentando el aire de ventilación (recuperador de calor). La consecuencia inmediata se observa analizando el coste en términos de ciclo de vida de un edificio construido con el estándar PassivHaus y comparándolo con una nueva vivienda convencional: no es más costoso.

El estándar alemán actual (países centro-europeos)

El estándar alemán actual de PassivHaus para los países centro-europeos determina los siguientes parámetros de diseño:

1 Demanda energética útil de calefacción ≤ 15kWh/m²año.
2 Consumo de energía primaria para todos los servicios de energía (calefacción, ACS, electrodomésticos y alumbrado) ≤ 120 kWh/m²año.
3 Estanqueidad: resultado en prueba de presurización 0,6/h (EN 13829).
4 Confort en invierno: temperatura operativa del ambiente interior por encima de 20ºC en invierno.
5 Cálculo de los valores de demanda energética calculados mediante el programa informático PHPP.

Existen casas pasivas en Austria, Bélgica, Suiza, Suecia, Alemania y otros países centroeuropeos. Su aplicabilidad en otras parte de Europa tiene que ser probada. En países de la Europa meridional (España, Italia, Portugal y Grecia) una casa pasiva significa que está construida conforme a los estándares del diseño pasivo y se discrepa cuando se asocia la palabra pasivo, a un estándar que propone un sistema de ventilación activo.

Reformulación del estándar para climas europeos cálidos.

El grupo del Proyecto Passive-On, ha reformulado el estándar PassivHaus en climas europeos cálidos. Tiene en cuenta el clima y las cuestiones planteadas y re-define los puntos establecidos para adaptarlos a climas europeos cálidos:

4

1 Demanda energética útil de calefacción ≤ 15kWh/m²año.
2 Demanda energética útil de refrigeración ≤ 15kWh/m²año.
3 Consumo de energía primaria para todos los servicios de energía (calefacción, ACS, electrodomésticos y alumbrado) ≤ 120 kWh/m²año.
4 Estanqueidad: resultado en prueba de presurización 0,6/h (EN 13829).
5 Confort en invierno: temperatura operativa del ambiente interior por encima de 20ºC en invierno.

Para aquellos lugares con temperatura ambiente de diseño en invierno por encima de 0ºC, un resultado de la prueba de la presurización de 1/h es suficiente para alcanzar el criterio de la calefacción.
La temperatura operativa del ambiente interior deberá mantenerse en el rango especificado en la norma EN 15251
6 Confort en verano: La temperatura operativa del ambiente interior deberá mantenerse en el rango especificado en la norma EN 15251, y si se utiliza un sistema activo de refrigeración, dicha temperatura puede mantenerse por encima de 26ºC.

5

Software PHPP

Se trata de un programa de cálculo energético en base estática, con modificación paramétrica testada con programas dinámicos, de manera que sus resultados son óptimos para el diseño de edificios de bajo consumo energético. Se puede utilizar en fase de proyecto del edificio ya que permite cambios y pruebas. Está disponible en Castellano.

6

Fuente: certificadosenergeticos.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>