El número aureo, la divina proporción

Diseño Armónico

Desde la Antigüedad se ha querido desentrañar una proporción última que interrelacione la Naturaleza, la forma y el diseño de todos los elementos que dan armonía a una obra arquitectónica, y así encontrar el origen último (ello lo hace descomponiéndolos en elementos primarios para descubrir una interrelación entre ellos). Este número se denomina Número Áureo o Divina Proporción (=1,618039… o “Fi”). Es un número irracional como “Pi” o “e”, pero se comporta como el más irracional de los irracionales. En cierto modo el número “Fi”, cuyo valor es 1,618039… y proviene de la ecuación x2 = 1 + x, es un número muy autorreferente, relacionado con la sucesión de Fibonacci, que aparece como por arte de magia en lugares extraños. Las apariciones de F son en la Naturaleza, por ejemplo en la disposición de los pétalos de las plantas, en las espirales de los girasoles y de las conchas de los moluscos, en las galaxias espirales, en el cuerpo humano, etc…
1

Rectángulo Aureo

2

Memoria Genética o Patrón Primigenio Director

En la creación arquitectónica la mejor armonía de las partes componentes de una obra incorpora a connatural al hombre por estar en sus mismas proporciones. El ser humano ha aplicado criterios desarrollados sobre esa armonía en forma espontánea o voluntaria en lo mejor de su creación desde la Antigüedad. El arquitecto expresa intuitivamente el concepto del “diseño deseado” y, según Le Corbusier “hace automáticamente las correcciones ópticas necesarias” en adición a lo planteado por Leibniz sobre la aplicación de la armonía preexistente, ya que “poseemos muchos conocimientos de los que no tenemos conciencia clara, aún cuando los aplicamos”, asumiendo que “toda la aritmética y toda la geometría existen de una manera innata y virtual en nuestra alma”, aunque “los principios innatos sólo aparecen cuando la atención se fija en ellos”.

Así, la geometría de los edificios debe calcarse de la armonía del cuerpo humano (Vitrubio).

Esto justificaría el que todas las obras arquitectónicas que más alabanzas han tenido, las más armoniosas, si se comprueban los números de sus cálculos de estructura se verá que coinciden con el número áureo plenamente, aunque no se haya hecho a propósito por su autor.

La clave de todo está en la Naturaleza. La lógica de las formas naturales se sustenta en sus estructuras.
En nuestra vida cotidiana se aplica mas de lo que pensamos:

3

Tarjetas de crédito

4

Web de twitter

5

Icloud

6

National Geografhic

7

La Mascara de Dimitrios

El doctor Stephen Marquardt, después de años de experiencia en el campo de la cirugía plástica y de una búsqueda formal de la belleza física, creó una máscara que aplicada sobre el rostro humano nos muestra las diferencias que existen entre la cara comparada y el supuesto rostro humano perfecto:

9

Fuente: larquitectura.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>