DEFINICIÓN Y UTILIDAD DE LOS RASCACIELOS.

 

 

Desde mi punto de vista como Arquitecto los motivos principales para la construcción de las torres de la castellana son estratégicos satisfaciendo la demanda del mercado y posicionando la ciudad dentro de la economía global y la intensificación urbana. En el rascacielos tienen que hacerse visibles, el triunfo sobre la gravedad y la voluntad de poder.

                         Se originaron en Estados Unidos a finales del siglo XIX en la ciudad de Chicago, se perfeccionaron en Nueva York  siendo un creación estructural que revoluciono el panorama urbanos de los últimos cien años y es un símbolo de modernidad en todo el mundo.

                El rascacielos es fruto de los avances tecnológicos: La utilización de acero de altas resistencias, de hormigones con mayor capacidad portante, de ascensores más veloces para poder llegar a más altura más rápidamente y los sistemas de control informático que permiten crear espacios habitables y confortables.

                Esta densificación urbana se producen en zonas privilegiadas que cuentan todos los servicios y opciones de transporte, entretenimiento, hostelería, oficinas y tiendas son más las personas, profesionales y empresarios que buscan regresar al centro de la ciudad, para vivir, trabajar y empresas que quieren construir sus sedes corporativas.

                Por todos estos motivos se crea a la vez una demanda de suelo y de espacios públicos simultáneamente lo que provoca que la ciudad se expanda en altura originándose los rascacielos con los que se obtiene una gran cantidad de superficie útil en un espacio reducido. Aprovechando la superficie circundante para zonas verdes.

                Esto atrae a las empresas ya que en estas zonas se encuentran concentrados servicios y usuarios de modo que se producen un mayor rendimiento. Se centralizan los servicios de energía y suministros haciéndolos más eficientes.

                Como consecuencia de  esta concentración potenciamos la  utilización de transportes públicos que supone una reducción de la contaminación atmosférica. Los medios de transporte verticales (ascensores y escaleras mecánicas) son más eficientes que los medios de transporte horizontales por lo que el consumo se reduce.

                         Esto proyectos son de usos múltiples ( hoteles, apartamentos, oficinas, centros comerciales, ocio) en los que se puede convivir con espacios de avanzado nivel tecnológico y con un cuidado de los aspectos medioambientales.

                         Espero que con estas líneas haber resuelto vuestras dudas. desde www.arsitek.es un saludo.

Autor: Luis Altafaj Gomez Arquitecto.