accesibilidad

Accesibilidad

Adaptación de los Edificios a los Requisitos de Accessibilidad

 

 

Ajustes Razonables en la Adecuación Efectiva de las Condiciones de Accesibilidad en Edificios

 

Las Viviendas en Comunidades de Propietarios deberían haber hecho las obras relativas a accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017 para que las personas con discapacidad puedan usar los espacios comunes.

España es el cuarto país con mayor esperanza de vida del mundo, con 83,38 años y aunque es una buena noticia, esto produce que se acentúen ciertos problemas de movilidad que aparecen con la edad.

En la actualidad existen todavía en España 5 millones de edificios con problemas de accesibilidad, según indica Kone (Empresa instaladora de Ascensores, salva escaleras etc..).

 

accesibilidad

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) respalda estos datos y además afirma que existen 1.2 millones de edificios de viviendas construidos antes de 1981 sin ascensor.

Es triste, que a las personas de edad avanzada, haya que unir las que sufren alguna discapacidad física que les imposibilita la movilidad y no pueden  salir a la calle en un año o más por tener un entorno urbano inaccesible.

Es por ello que el entorno urbano debe adaptarse a sus necesidades, eliminando así las numerosas barreras arquitectónicas que presenta, ya que esta falta de accesibilidad a las viviendas contribuye al aislamiento de las personas y a su marginación social.

Se calcula que España tardara al menos 10 años en lograr que la práctica totalidad de los edificios sean accesibles. A pesar de que todas las edificaciones de obra nueva ya cuentan con equipamiento 100% adaptados, son muchos los inmuebles con las Barreras Arquitectónicas presentes en los 5 millones de Edificios de nuestro país.

accesibilidad

 

¿Qué es la Discapacidad?

 

«Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona».

Normalmente pensamos en una persona que se mueve en silla de ruedas, pero va más allá. Se trata de cualquier tipo de limitación. Hay que pensar en quienes tienen problemas cognitivos, de vista, de oído, de movilidad etc..

No hace falta que sea algo permanente. Todos podemos ser “discapacitados” en un momento de nuestra vida, y es cuando nos damos cuenta de las barreras arquitectónicas que existen.

accesibilidad

Instalaciones Más Habituales en Edificios

Las instalaciones más habituales para hacer accesible un edificio enrégimen de propiedad horizontal son:

– Plataformas Salvaescaleras

accesibilidad

Plataforma Salvaescaleras

El mercado ofrece soluciones que pueden encajar dentro de lo que exige la normativa. “Las plataformas salvaescaleras son un elemento que minimiza o elimina las obras y estaríamos hablando de inversiones a partir de 7.000 euros” En una finca donde la cuota de la comunidad sea 50 euros mensuales, cada vecino tendría una derrama no superior a 600 euros. Si son 12 vecinos, acumularían 7.200 euros.

Las plataformas salvaescaleras, para usuarios que utilicen sillas de ruedas, son elevadores dotados de una peana que circulan por un raíl instalado en la escalera y que permiten la comunicación entre las distintas plantas del edificio.

– Elevadores Verticales

accesibilidad

Elevador Vertícal

Los elevadores verticales no necesitan cuadro de máquinas, ni foso, por lo que se pueden instalar en espacios reducidos. Esta solución es muy socorrida en la rehabilitación de viviendas y está diseñada para la elevación vertical de los usuarios (independientemente de que utilicen silla de ruedas o no). El coste medio es de unos 10.000 euros.

accesibilidad

Ascensor Instalado por Fachada

– El Ascensor

Instalar un ascensor es bastante más caro. Podemos tomar como ejemplo un edificio de cinco plantas con seis paradas. El presupuesto puede estar entre los 25.000 y 30.000 euros. Pero a esto hay que añadir todas las obras necesarias para su instalación, además de abonar los honorarios de un arquitecto o aparejador que realice el proyecto.

Con todo eso, el presupuesto final puede rondar los 75.000 o 80.000 euros. Si en cada planta hay tres viviendas esto supone que cada propietario debería hacer un desembolso de entre 5.000 y 6.000 euros.

Se puede dar el caso de que, por las características del propio edificio, no se pueda instalar un ascensor en el interior del portal y se deba colocar por fuera, adosado a la fachada. En este caso el precio rondaría los 100.000 o 120.000 euros.

Es necesario analizar cada caso, pero la instalación de un ascensor supone un desembolso económico para los propietarios de varios miles de euros.

– Rampas de Acceso al Portal

accesibilidad

Rampas Acceso Portal

 

– Aseos Adaptados en Zonas Comunes

accesibilidad

Aseos Accesibles Zonas Comunes

 

Normativa y Sentido Común en el Diseño

 

accesibilidad

Accesibilidad para Todos

 

Normativa estatal (España):

Constitución española, 1978. (El artículo 49 garantiza la libertad e igualdad de todos los ciudadanos).

Real Decreto Legislativo 1/2013. Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Orden VIV/561/2010. Documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Real Decreto 173/2010.Código Técnico de la Edificación [Se desglosan a continuación las partes que afectan a la accesibilidad]

• SUA-1 Riesgo de caídas
• SUA-2 Riesgo de impacto o de atrapamiento
• SUA-3 Riesgo de aprisionamiento
• SUA-4 Iluminación inadecuada
• SUA-9 Accesibilidad

Normativa autonómica (Comunidad Madrid):

Cuando hay un criterio diferente entre la normativa estatal y la autonómica, hay que cumplir la mas restrictiva.

En algunas ocasiones podríamos cumplir con la normativa, y no estar creando un entorno accesible. En realidad consiste en hacer la menor diferenciación posible.Los diseños tienen que ser, en la medida de lo posible, cómodos para todos,

La primera función de un entorno accesible es evitar que cualquier persona sufra discapacidad. Es decir, evitar accidentes.

Esto significa que un entorno bien diseñado va a ser más seguro para todos, también para quienes por el momento no tienen ninguna discapacidad o movilidad reducida.

 

Pasos a Seguir Para Paliar el Problema

 

Los propietarios están obligados a instalar rampas, salvaescaleras, ascensores u otros dispositivos mecánicos o electrónicos que creen un camino adaptado para personas con algún impedimento físico.

Más del 75% de las fincas necesitan mejorar la accesibilidad. Las dificultades son sobre todo económicas para adaptar un parque antiguo de vivienda no preparado para estas necesidades.

Las obras para quitar los obstáculos no son baratas. Las medidas de adecuación de un edificio para facilitar la accesibilidad universal no deben de suponer una carga desproporcionada o indebida:

“La carga es desproporcionada cuando el coste de las obras repercutido anualmente, descontando las subvenciones y ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.”

Si se sobrepasa ese presupuesto entonces los vecinos tienen que convocar una junta y el acuerdo ha de ser adoptado con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Ahora bien, en el caso de que los vecinos que hayan solicitado las obras abonen el resto del coste por su cuenta, todos los demás vecinos estarán también obligados a pagar sus 12 mensualidades.

Puede solicitar que se adapten las instalaciones la persona propietaria de la vivienda si en ella viven, trabajan o prestan servicios voluntarios personas con discapacidad o que sean mayores de 70 años.

Existe una novedad en la ley, mejorando la accesibilidad universal es que se debe procurar adaptar los edificios para que los usuarios puedan acceder no solo a sus viviendas, si no todas las zonas comunes (garajes, jardines, piscinas etc..)

 

Informe de Evaluación de Edificios

accesibilidad

La Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas establece la ”obligación para algunos edificios de contar con UN INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS que debe acreditar “la situación en la que se encuentre el edificio en relación al cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad” y proponer las medidas necesarias para la mejora de las condiciones existentes.
Imprescindible tener dicho informe antes de preparar el proyecto de ejecución y necesario para optar a las ayudas del programa de subvenciones en rehabilitación de edificios.
Organismos oficiales.

Así, están obligados a disponer de un IEE:

• Aquellos edificios de vivienda colectiva con antigüedad de 50 años (en el plazo máximo de 5 años).
• Aquellos edificios que dispongan ITE desde hace menos de 10 años pero requieran una revisión
• Aquellos edificios que dispongan de ITE desde hace más de 10 años. La IEE ampliará los aspectos no contemplados en la ITE.

Cuando los titulares soliciten ayudas públicas para intervenciones de conservación, accesibilidad o eficiencia energética.

Las condiciones a las que se deben adaptar los edificios son las establecidas en el DB-SUA, sin embargo, para aquellos construidos antes de la entrada en vigor, la adecuación de los edificios para mejorar la accesibilidad de las personas debe responder a “ajustes razonables y viables”.( Real Decreto. 1/2013))

Para poder coordinar los trabajos que garanticen la eliminación de las barreras arquitectónicas se ha creado un Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de Edificios, por el decreto 103/2016, por el que se regula el informe de evaluación de edificios de la Comunidad de la Comunidad de Madrid.
En el (Existe también en todas las comunidades autónomas) se crea el Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de Edificios.

 

El Proyecto de Ejecución de Obras Garantiza la Accesibilidad

 

La fase de Realización del Proyecto de Ejecución es la más importante para garantizar que los entornos son accesibles.
El Arquitecto o el Arquitecto Técnico, es un profesional cualificado que aplica la normativa vigente creando recorridos cómodos y accesibles para cualquier persona de manera natural.
Cumple con los Requisitos exigidos la Obtención de las Subvenciones Autonómicas o Estatales.
Gestiona y coordina los trabajos con los Técnicos del Ayuntamiento Correspondiente para facilitarles la Gestión de la Documentación encaminada a la obtención de LA LICENCIA DE OBRAS.
Controla la Ejecución de las obras, coordinando con la Entidad estatal que asigna las subvenciones la correcta ejecución de los trabajos.

 

accesibilidad

Importe Real de las Subvenciones para Rehabilitar Edificios

 

Las ayudas adoptan diferentes cuantías según las condiciones que se hayan querido tener en cuenta a la hora del estilo de los proyectos y los intereses que se hayan querido alcanzar con el programa de subvenciones en rehabilitación de edificios.

De manera resumida, las subvenciones se definen de la siguiente manera:

• En casos de viviendas a reformar por actuaciones de conservación, se destinan máximo unitario de 2.000 euros por actuación que se realice. Si además se trabaja la calidad y sostenibilidad, 1.000 euros adicionales, y otros 1.000 euros más si también se hacen tareas de accesibilidad.

• En mejoras de accesibilidad se pueden otorgar hasta 4.000 euros, y todas las cuantías pueden incrementarse en un 10% si se trata de actuaciones realizadas en edificios considerados de interés cultural.

• Existe un máximo de ayuda por vivienda, y por cada 100 metros cuadrados de local, que son 11.000 euros, que en caso de bienes de interés cultural, asciende a 12.100 euros.

• En el caso de edificios existe un máximo del 35% del coste subvencionable de la actuación, y solo en la parte de accesibilidad, el máximo se puede llegar a establecer en un 50%.
En cualquier caso siempre resulta interesante acogerse a este tipo de ayudas por parte de la Comunidad de Madrid, o Ayudas a la rehabilitación en las diferentes Comunidades Autónomas.

 

Conclusión

Si todo ello lo solucionamos en la rehabilitación de edificios, en el planeamiento urbanístico, en la construcción de viviendas, edificios y locales de uso público, en el transporte adaptado en todas sus versiones, y facilitamos los medios para comunicarse escrita y/o auditivamente, estaremos consiguiendo una sociedad apta para todos, con soluciones de diseño normalizado, que pasarán desapercibidas para la inmensa mayoría de los usuarios, pero que todos, cuando las necesitamos a lo largo de nuestra vida, las encontraremos con facilidad.
La resolución de esta problemática pasa obligatoriamente por el cumplimiento de la normativa existente, por campañas de sensibilización de forma continuada en los medios habituales de comunicación, y por la realización de cursos de formación en todas las escuelas de diseño que estudien la mejora del entorno urbano, la comunicación y el transporte.

 

Muchas gracias por el interés y seguimiento de nuestros artículos.

Un cordial saludo

 

Luis AltafajGómez
Arquitecto de ARSITEK Estudio de Arquitectura