GENTRIFICACIÓN COMO RENOVACIÓN

ARSITEK Oficina de Arquitectura

OPORTUNIDADES PARA RECUPERAR LOS BARRIOS CÉNTRICOS DE LA CIUDAD

La palabra Gentrifricación deriva del ingles “Grentry” que es como se denominaba a una clase social británica, que representaba a la burguesía tradicional acomodada.

La Gentrificación se produce por el deterioro de algunos barrios urbanos de las principales ciudades del mundo, siendo un pretexto para remodelarlas. La población envejece y la gente joven no quiere trasladarse allí, por la inseguridad del vecindario, la pobreza y todo esto se agrava por la poca demanda de la vivienda en la zona.

Esta es una oportunidad estupenda para comprar edificios a bajos precios en el centro de la ciudad y transformarla.

A partir de esta fase se produce un efecto llamada de personas con alto poder adquisitivo ya que el barrio tiene una atractiva estética nostálgica de enriquecedora vida urbana, que buscan un estilo de vida en vecindarios asociados a poblaciones marginales sin servicios públicos y cuyos habitantes originales terminan siendo desplazados a suburbios empobrecidos.

Estas personas acomodadas desean trasladarse a una memoria que otros ya han construido. Esto se denomina la Economía Hipster.

gentrificacion-por-iconoclasistas

CÓMO REJUVENECER EL BARRIO

 

Un ejemplo de Recuperación Urbana, es el barrio de CHUECA de Madrid. En los años 80 el crecimiento urbanístico de Madrid tendía a desarrollarse en la periferia, lo que provocaba un abandono y deterioro constante de las zonas céntricas de la ciudad. La gente joven no quería vivir en Chueca por los problemas sociales y la falta de servicios.

La población envejecía, había muchos problemas de convivencia por delincuencia y drogas. Este problema se agravaba ya que la demanda de viviendas en esta década era muy escasa.

La Revitalización del barrio no fue un proyecto de grandes empresas. La comunidad LGTB fue asentándose poco a poco en el barrio. Primero compraron locales donde  la comunidad Gay se pudieran relacionar sin ningún temor y más tarde se asentaban en el barrio comprando vivienda.

Este proceso se origino de manera natural no perjudicándose a nadie, beneficiándose toda la comunidad de vecinos del barrio. Se recuperaron los servicios de calidad, los niveles de delincuencia se redujeron y las personas con escasos recursos económicos, vieron como sus viviendas se revalorizaban y quien decidió  dejar el barrio obtuvieron beneficios al vender sus viviendas.

Toda esta transformación tiene dos caras, una es la recuperación evidente del barrio. La otra es que a medida que Chueca prosperaba los precios subían y sobre todo de los alquileres de las personas que estaban vivienda alli toda la vida, por lo que tuvieron que mudarse a barrios como Lavapiés o Malasaña. (Actualmente en proceso de No Gentrificacion).

Muchos de los antiguos problemas han desaparecido, apareciendo otros como el ruido, horarios, y mucha concentración de gente en las calles.

En mi modesta opinión, estos no son problemas en comparación con los problemas que sufrían originalmente.

Este Barrio de Chueca ofrece sobre todo para los jóvenes(que tienen la necesidad de tener los servicios a mano)  muchas oportunidades desde el punto de vista profesional y cultural por lo que no atienden tanto a sus desventajas.

mapa-de-chueca-1

El Barrio de Chueca actualmente es uno de los barrios de Referencia de Europa.

Autor

Luis Altafaj Gomez

Arquitecto.